Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
Estado Cojedes
Tierra de Cuatro y Maracas
 
 
Mapa sensitivo de Venezuela
 
Estado Cojedes
 
 
 

Recomendamos: 

icon_NowButton 

icon_IExplorer

Regiones de Venezuela 
 
Cojedes

Grandes extensiones de llanura pobladas de bosques y sabanas dominan su paisaje, en donde se encuentran extensos hatos de ganado bovino, principal recurso económico del estado. Hacia el norte, partiendo de las estribaciones de la cordillera de la Costa, se hallan serranías de baja altura, que descienden en una franja de piedemonte que lo atraviesa de este a oeste. El río Pao nace en el estado Carabobo y forma un estrecho valle, siendo éste durante mucho tiempo la única vía de comunicación con la ciudad de Valencia. Por esa razón, las actividades comerciales desde la época de la Colonia estuvieron muy ligadas a la provincia de Carabobo. Desde 1901 conserva sus límites actuales como estado. A través del piedemonte se establecía el paso obligado entre los Llanos de Portuguesa y los de Guárico. Numerosos ríos transcurren por su territorio, todos pertenecientes a la cuenca del río Orinoco. El río Cojedes, el cual de dió su nombre, nacen en Lara con el nombre de Turbio y desemboca en el río Portuguesa, constituyendo junto al Pao las principales corrientes fluviales del estado; otros cursos de agua de importancia son los ríos San Carlos y Chirgua. Tan importante fue y sigue siendo la actividad ganadera, que según la tradición y debido a la inexistencia de otros materiales, se utilizó leche para aglutinar el enlucido de las dos principales iglesias de su capital, San Carlos de Austrias, y para la Casa de la Blanquera, en donde según las mismas fuentes planificó el Libertador la batalla de Carabobo. 

Hacia el sur de la población de El Baúl se encuentra uno de los parajes más despoblados de Venezuela al norte del Orinoco. Los escasos caseríos corresponden a las incipientes y rústicas instalaciones de los inmensos hatos ganaderos que se encuentran dispersos en casi la quinta parte de la superficie del estado. Las comunicaciones durante la época lluviosa se efectúan por medio de canoas que bogan en los numerosos caños y ríos que por allí existen, exceptuando la carretera, transitable todo el año, que comunica El Baúl con Arismendi, en el estado Barinas. Si alguien desea ver hoy lo que fue Venezuela en la época precolombina, esta región sureña de Cojedes le permite transportarse imaginariamente hacia allá, en paisajes agrestes de gran belleza natural exentos de contaminación. 

Diezmada su población por el paludismo y las guerras civiles y ante la dificultad de atraer migraciones por la inexistencia de vías de cominicación y la excesiva concentración de la propiedad en muy pocas manos, Cojedes es un estado con saldo migratorio negativo y de muy baja densidad de población. Durante las tres últimas décadas ha sido ampliada su red vial y se han instalado algunas industrias manufactureras en San Carlos y Tinaquillo. 

 
 

 
[Cordillera de la costas] [Occidente] [Los Andes] [Los Llanos] [Guayana]

servinet@usa.net